Se busca
un producto, un consejo, una solución...

Cloro estabilizado / no estabilizado

Diferencias y aplicaciones

BAYROL

El cloro es el método de

La desinfección elimina los microorganismos que puedan estar presentes en el agua (bacterias, hongos, algas…). Es absolutamente necesario mantener una buena calidad del agua.

más utilizado para tratar el agua de las piscinas. Sin embargo, puede resultar difícil orientarse entre los distintos tipos de cloro disponibles en el mercado. Nuestros expertos te explican las principales diferencias entre el cloro estabilizado y el cloro no estabilizado, y te introducen en el estabilizante de cloro.

Cloro estabilizado / Cloro no estabilizado

    • Chlorilong-Chlorifix_Teaser.png

      Cloro estabilizado en formato tabletas o granulados

      El cloro estabilizado está disponible en forma de tabletas (Chlorilong®) o granulado (Chlorifix®). Es popular tanto para la desinfección a largo plazo como para el tratamiento de choque de piscinas. Las moléculas de cloro estabilizado contienen un cloro activo unido químicamente a un elemento estabilizador llamado «ácido cianúrico». Éste libera el cloro activo al entrar en contacto con el agua y también actúa como estabilizante del cloro activo. Este estabilizante confiere al cloro un efecto duradero, lo que significa que no se consume inmediatamente después de añadirlo al agua.

      El estabilizante también evita que el cloro se degrade demasiado rápido bajo el efecto de los rayos UV del sol y/o las altas temperaturas del agua. Permite que el cloro se consuma más lentamente y de forma más constante.

    • Chloryte_Teaser.png

      Cloro no estabilizado en formato granulado, polvo o stick

      Los granulados (Chloryte®) o el cloro en polvo no estabilizado a base de hipoclorito de calcio son adecuados para la cloración de choque de las piscinas, especialmente cuando el agua está verde o turbia.

      Estas soluciones sin estabilizante se recomiendan a menudo al final de la temporada, para las piscinas tratadas con cloro en tabletas, con el fin de mantener las concentraciones ideales de ácido cianúrico. También existen soluciones de cloro en barra (stick), un cloro no estabilizado. Tienen la ventaja de disolverse más lentamente que el polvo o los granulados y son una alternativa de tratamiento a largo plazo al final de la temporada para las piscinas tratadas con cloro granulado.

      Información importante: El hipoclorito de calcio aumenta el contenido de calcio y tiene una reacción alcalina, lo que influye en el pH del agua. En zonas con aguas duras, esto puede provocar un aumento del pH. Pueden formarse precipitados de calcio localmente alrededor de los granulados de disolución. Por tanto, será necesario comprobar y ajustar el pH con más frecuencia.

    • Chloriliquide_Teaser.png

      Cloro no estabilizado líquido

      El cloro no estabilizado en forma líquida (Chloriliquide) se utiliza para el tratamiento automático del agua de las piscinas. Se dosifica mediante una simple bomba dosificadora o un equipo automático de medición, regulación y dosificación.

      Para reducir el consumo de cloro, se recomienda añadir manualmente ácido cianúrico, bien en forma de granulados puros (Stabichloran®), bien mediante un tratamiento de choque con granulados de cloro estabilizado de disolución rápida (Chlorifix®).

      ➡ El cloro no estabilizado se encuentra, por tanto, en forma líquida (Chloriliquide) o granulada (Chloryte®). Las moléculas de cloro no estabilizado no contienen ácido cianúrico por naturaleza. Esto significa que este cloro es más «frágil» y se consume más rápidamente. Por ello, en el tratamiento manual del agua, se recomienda utilizar el cloro no estabilizado sólo para la cloración de choque en caso de problemas con el agua o para una cloración al inicio de la temporada y no para la desinfección regular y continua del agua, para la que es preferible utilizar cloro estabilizado.

¿Cuáles son los efectos del ácido cianúrico?

En su valor ideal, entre 30 y 50 mg/l, el ácido cianúrico prolonga la vida del cloro y, por tanto, garantiza un consumo regular y constante del cloro disponible en la piscina.

Si el contenido de ácido cianúrico es demasiado bajo, la

La desinfección elimina los microorganismos que puedan estar presentes en el agua (bacterias, hongos, algas…). Es absolutamente necesario mantener una buena calidad del agua.

es demasiado irregular y el consumo demasiado rápido. Por el contrario, si el nivel es demasiado elevado (>100 mg/l) y el nivel de aportacion del agua es demasiado bajo, la capacidad de del cloro libre disminuye. En ese caso, puede ser necesario añadir cloro para mantener una eficaz.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

➡ ¿Se puede mezclar cloro no estabilizado con cloro estabilizado?

NO, el cloro estabilizado y el cloro no estabilizado no deben mezclarse nunca en forma concentrada. Por lo tanto, es muy peligroso colocar una pastilla de cloro de disolución lenta (cloro estabilizado) en el skimmer y, a continuación, añadir hipoclorito de calcio en granulados (cloro no estabilizado) al skimmer.

Sin embargo, en el ámbito del mantenimiento manual del agua, es posible realizar una desinfección de larga duración con cloro estabilizado después de un tratamiento de choque con cloro no estabilizado.

➡ ¿Cuáles son las ventajas del estabilizante de cloro?

Uno de los efectos positivos del estabilizante de cloro (o ácido cianúrico) es que protege al cloro de la degradación prematura por los rayos UV. Sin estabilizante, los rayos UV deterioran el cloro, impidiendo que desarrolle plenamente su efecto desinfectante.

➡ ¿Cuál es el nivel ideal de ácido cianúrico / estabilizante en una piscina?

El contenido de estabilizante debe situarse entre 30 y 50 mg/l para proteger el cloro de la degradación por los rayos UV y evitar un consumo excesivo de cloro.

➡ ¿Qué debe hacer si el nivel de estabilizante supera los 100 mg/l?

Si el contenido de estabilizante en el agua supera los 100 mg/l, habrá menos cloro activo. En ese caso, deberá volver a los valores ideales, ya sea aumentando el nivel de cloro medido con una tableta de cloro o un fotómetro, o renovando parte del agua de la piscina.

➡ ¿Cómo puedo controlar el nivel de estabilizante en el agua de mi piscina?

La forma más eficaz de limitar los niveles de ácido cianúrico en una piscina durante la temporada es: 

•    Analizar periódicamente el contenido de ácido cianúrico 

•    Renovar parte del agua (lo ideal sería cambiar 1/3 del agua de la piscina al inicio de la temporada). 

•    Para las piscinas con filtros de arena/vidrio, lava el filtro con regularidad.

➡ ¿Cómo se determina el contenido de estabilizante en el agua?

El contenido de ácido cianúrico puede medirse con un Pooltester electrónico. También existen tiritas reactivas que pueden dar una indicación de este valor. En cualquier caso, es aconsejable que un profesional analice el agua.

Los puntos claves

  • El cloro libre se degrada rápidamente bajo la influencia de los rayos UV y las altas temperaturas del agua.
  • El estabilizante de cloro (ácido cianúrico) actúa contra este fenómeno y garantiza una liberación constante de cloro.
  • El ácido cianúrico, cuando su concentración es demasiado elevada (>100 mg/l) puede, en determinadas condiciones (sin renovación del agua), reducir el efecto desinfectante del cloro.
  • Por lo tanto, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre cloro y estabilizante de cloro.
  • El estabilizante del agua de la piscina no se degrada: el contenido de ácido cianúrico puede reducirse añadiendo agua dulce y lavando el filtro con regularidad.

 

¿ESTE CONTENIDO LE HA RESULTADO ÚTIL?