¿Por qué es importante filtrar?
Types de filtres
►¿Qué es un sistema de filtración?
Un sistema de filtración es un dispositivo que elimina impurezas como algas o la suciedad del agua.
El agua de la piscina se inyecta al sistema de filtración, dónde pasa a través de un material filtrante.
Los materiales filtrantes habituales en un sistema de filtración son arena, vidrio filtrante (vidrio filtrante AFM®ng, Eco Filterglass Plus o Eco Filterglass) y, posiblemente, bolas filtrantes, mientras que los filtros de cartucho están hechos de un material filtrante plegado con poros muy finos.
Todos los materiales filtrantes retienen las impurezas y garantizan la eliminación de la suciedad del agua de la piscina.
¿Cómo funciona la filtración y cuáles son los distintos tipos de filtro?
Les précautions à prendre
► ¿Cuánto tiempo al día se debe filtrar el agua de su piscina?
Los factores que pueden influir en el tiempo de funcionamiento de la filtración son los siguientes:
Uso de la piscina: su piscina es utilizada con regularidad, la filtración necesita funcionar durante más tiempo para mantener una calidad óptima del agua.
Factores ambientales: factores como la temperatura, las condiciones meteorológicas y la presencia de árboles u otras fuentes de suciedad y contaminación pueden afectar a la calidad del agua. En un entorno en el que el riesgo de contaminación sea elevado, puede ser necesario adaptar y posiblemente alargar el tiempo de funcionamiento de la bomba de filtración.
¿Qué bomba de filtración se necesita?
Su bomba de filtración debe poder hacer circular el volumen total de agua en 3 ó 4 horas, 3 ó 4 veces al día.
Ejemplo: para una piscina con un volumen de agua de 45.000 litros, la bomba debe tener una capacidad de al menos 11.000 litros u 11 m3/h.
Regla general para el tiempo de filtración diario
Para calcular el tiempo de filtración, hay una regla general sencilla: el tiempo de filtración diario en horas debe ser como mínimo igual a la temperatura medida del agua dividida por 2. Por ejemplo, si la temperatura del agua es de 24 grados, deberá filtrar el agua durante al menos 12 horas. Si la temperatura del agua es superior a 30ºC, se recomienda filtrar las 24 horas del día.
►¿Cuándo deben lavarse los filtros? ¿Por qué lavar a contracorriente?
A medida que se acumula la suciedad, el filtro se obstruye. El lavado a contracorriente libera el filtro de la suciedad: esta se desprende y es arrastrada por el agua.
Cuanta más suciedad haya en el filtro, su tratamiento será distinto.
¿Qué significa esto para el tratamiento? A mayor presión, la bomba de circulación es menos eficaz. La eficacia del filtro disminuye y la suciedad en el filtro consume más desinfectante.
El lavado a contracorriente regula el sistema de filtración: dependiendo del grado de obstrucción y de la presión de este lavado, el tiempo puede variar entre 2 y 3 minutos.
El segundo criterio es la adición de agua. Cada semana debe renovarse entre el 3 y el 5% del volumen total.
Limpieza del filtro de cartucho
Los cartuchos son desmontables y pueden lavarse con un poco de agua junto a un cepillo especial para "filtros de cartucho".
Para más información, consulte las instrucciones de su filtro de cartucho o pida consejo a su especialista en piscinas.
Desinfecte y quite el filtro para asegurarte de que funciona correctamente.
► ¿Por qué el agua está turbia, aunque el filtro funcione continuamente?
Guía paso a paso
Aquí encontrará consejos: Agua turbia, ¿qué hacer?
Descalcifique y desinfecte el filtro de arena
Un filtro calcificado u obstruido puede provocar agua turbia. En primer lugar, abra el depósito del filtro y compruebe si el filtro está calcificado o sucio. Si el material del filtro está calcificado, utilice el limpiador Decalcit Filtre. Si el material del filtro está contaminado, utilice Filterclean Tab.
En el caso de un filtro de cartucho, saque el cartucho y sumérjalo en una solución de Decalcit Filtre para desincrustarlo. Si es necesario, cambie el cartucho.
Flocule y desinfecte
Otra causa de la turbidez del agua son las partículas de la suciedad. Añadiendo Superfock Plus (para sistemas de filtrado con arena/vidrio) o Superklar (para filtros de cartucho), las partículas de suciedad más finas serán eliminadas y el agua volverá a estar cristalina.
► ¿Con qué frecuencia hay que sustituir el material filtrante?
Los materiales filtrantes también se desgastan. Los granos de arena -cuando son nuevos- tienen un tamaño definido y cuentan con bordes afilados para poder retener de forma óptima la suciedad. Con el tiempo, esta es menos eficaz. Por ello, para que el filtro funcione sin problemas, la arena debe ser cambiada cada 2-3 años. Los materiales filtrantes alternativos, como AFM®ng , Eco Filterglass PLUS y Eco Filterglass tienen una vida útil considerablemente más larga.
Consejo: el inicio de la temporada es un buen momento para el cambio
► ¿Se puede automatizar el lavado a contracorriente con la ayuda de un sistema de dosificación?
Tenga en cuenta que Pool Relax® y PoolManager® son dos equipos de tratamiento automático que le permitiran automatizar el tratamiento de su piscina.
► ¿Es posible bañarse mientras el sistema de filtración esté en funcionamiento?
Puede nadar mientras el sistema de filtrado esté en funcionamiento, no obstante, recomendamos que sea a baja velocidad, y, durante la noche después del baño que sea a velocidad normal, para obtener una óptima filtración.
LOS PUNTOS CLAVES
- La filtración es el pulmón de la piscina. Representa el 80% del tratamiento de agua.
- Elimina las impurezas del agua de la piscina.
- El número de horas de filtración diarias debe ser como mínimo igual a la temperatura del agua dividida por 2. Por encima de 28 °C (temperatura del agua), se recomienda vivamente filtrar las 24 horas del día.
- Una buena filtración permite utilizar los productos con más moderación.
- No olvide mantener su filtro: desincrustarlo y desinfectarlo.
- Lave el filtro con regularidad.
- Además, flocula o clarifica para obtener un agua cristalina.
- En caso de un , utilice un buen medio filtrante para limitar su consumo de agua y desinfectante.
- Elija una bomba de filtración de velocidad adaptada al volumen de su piscina y a velocidad varaible.